Farmactur | Tu Farmarmacia en el Barrio del Áctur (Zaragoza) | Salud bucodental y alimentación
531
post-template-default,single,single-post,postid-531,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

BLOG

Salud bucodental y alimentación

14 Sep 2018, by Farmactur in Farmactur

Una de las afecciones bucales más comunes son las caries. Se trata de una enfermedad infecciosa de los tejidos duros del diente. Su origen es multifactorial, además del tiempo, interviene tener un diente susceptible, las bacterias presentes y llevar una dieta rica en azúcares. Los factores individuales son la genética, la microbiota bacteriana bucal, la estructura dental y la saliva. Sin embargo, hay factores que afectan a nuestro estilo de vida y podemos modificar para su prevención, los cuales son: una higiene bucal correcta, el uso de pastas de dientes con alto contenido en flúor y una alimentación adecuada.

Las características que favorecen la aparición de caries en relación con la alimentación son:

  • Llevar una dieta rica en hidratos de carbono fermentables, como lo son los azúcares simples (glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa…). Entre ellos destaca la sacarosa (el llamado azúcar común) debido a ser el que tiene mayor capacidad cariogénica. Además, influye la frecuencia con la que se consume; el momento en el que es ingerida, ya que si se toma con más alimentos tiene menor capacidad cariogénica que si se toma entre comidas y, la cantidad que se toma, ya que, a mayor cantidad, mayor riesgo.

Este tipo de hidrato de carbono simple se encuentra en alimentos como la bollería, pastelería, bebidas azucaradas, caramelos…

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si se ingieren hidratos de carbono y no se realiza una adecuada higiene bucal, los azúcares fermentarán, produciéndose caries.

  • En cuanto a las vitaminas y minerales, su papel en la cariogenicidad no está suficientemente establecido, pero en edades tempranas, deficiencias de vitamina D, vitamina C, vitaminas del complejo B y minerales como el calcio, el fósforo… pueden ocasionar alteraciones en el desarrollo del diente. Por lo que una adecuada nutrición maternal y una buena educación alimentaria en los más pequeños es esencial para prevenirlas.
  • Por último, se debe evitar aquellos alimentos ácidos ya que atacan nuestro esmalte.

Una óptima salud bucodental nos permite elegir mayor variedad de alimentos y poder disfrutar de ellos. Por lo que las estrategias a seguir para su prevención frente es llevar a cabo las recomendaciones dietéticas y una correcta higiene bucal.

 

Irene Lezcano

Dietista-Nutricionista Nº col. ARA00263

 

NO COMMENT

Sorry, the comment form is closed at this time.