Farmactur | Tu Farmarmacia en el Barrio del Áctur (Zaragoza) | ¿Sabías que la boca juega un papel importante en la infección por SARS-CoV-2?
635
post-template-default,single,single-post,postid-635,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

BLOG

¿Sabías que la boca juega un papel importante en la infección por SARS-CoV-2?

23 May 2020, by Farmactur in Farmactur

La cavidad bucal puede actuar como vía de transmisión de infección de virus. Por ello, protegiendo tu boca, proteges la de los demás.

En ella, existen receptores de coronavirus que pueden permitir el anclaje del virus. Por ello debemos asegurarnos una higiene bucal completa. El cepillado es la parte más importante para mantener una boca sana y evitar la entrada de bacterias y virus en tu organismo, ya que la boca es su principal entrada y la higiene bucodental, el escudo que la protege.

El Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) es un químico de uso diario que podemos recomendar a largo plazo y que nos puede ayudar a controlar la carga microbiana oral, siendo útil enjuagarse tres veces al día. Ha demostrado en estudios in vitro e in vivo tener capacidad de degradación de virus con envuelta lipídica, similar a la envuelta que poseen los coronavirus así como la reducción de riesgo de transmisión de un portador a un paciente sano. Es por ello que desde Farmactur recomendamos el uso de colutorios con CPC, que ayudan a disminuir la carga de microorganismos en la boca.

Otras recomendaciones para seguir cuidando de tu salud bucal en plena pandemia

Debes evitar la contaminación cruzada también con los cepillos de dientes. Es decir, evita colocar los cepillos de todos los miembros de la familia en un mismo vaso; esta costumbre no ha sido buena idea nunca, pero ahora toma mucha más importancia ya que podemos ser portadores asintomáticos del virus y no saberlo y juntar los cepillos favorece la contaminación de unos con otros. Además, colocar los cepillos en posición vertical, favorecerá el proceso de secado y evitaremos la proliferación de microorganismos. Ah, y no olvides guardar tu cepillo con su capucha, pero siempre comprobando que este tenga orificios que eviten que la humedad se retenga en las cuerdas.

La higiene interproximal es un paso más de tu limpieza bucal que no puede faltar. Recurre almenos una vez al día a los cepillos interproximales, irrigadores o a la cinta dental para una limpieza bucal completa. No puedes olvidar tampoco tu lengua, ya que es un reservorio de microorganismos. Es una recomendación que damos siempre, pero ahora cobra especial relevancia: la lengua tiene receptores ECA2 (en alta densidad) por lo que es un reservorio para este virus; la higiene de la lengua reduce la carga microbiana y limitamos el reservorio.

Si eres positivo en COVID tras cualquier proceso infeccioso, debes proceder a cambiar tu cepillo. En este caso es de especial importancia por que aún no sabemos la capacidad de reinfección de este virus y nuestro cepillo podría ser el trasmisor a los demás cepillos de la familia o incluso a ti mismo. También es recomendable que no se comparta el mismo tubo de pasta de dientes, ya que se puede favorecer la contaminación cruzada.

¿Tienes más dudas? ¡Ven a la farmacia y consúltanos!

NO COMMENT

Sorry, the comment form is closed at this time.