Farmactur | Tu Farmarmacia en el Barrio del Áctur (Zaragoza) | Come bien, duerme mejor
419
post-template-default,single,single-post,postid-419,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

BLOG

Come bien, duerme mejor

10 Ene 2018, by Farmactur in Farmactur

Cada vez más estamos quitando peso a las actividades de descanso y en concreto a dormir unas horas determinadas como si el sueño fuese algo superfluo, innecesario en nuestra rutina y vida cotidiana. Lograr el equilibrio físico, psicológico y social se ha convertido en una necesidad vital para logar una mejor calidad de vida.

Hay alimentos que por su particular composición nutritiva y según la cantidad ingerida afectan al sistema nervioso y tienen una acción directa sobre el sueño.

  • El triptófano (presente en leche, los plátanos, los huevos, el pollo, pavo y el pescado.) es un aminoácido esencial necesario para la formación de melatonina y serotonina. Ambos neurotransmisores participan en el ciclo del sueño.
  • Vitaminas como las del grupo B y en concreto la vitamina B1 y B6 presentes en los cereales, huevos, frutos secos, legumbres, avena entre otros tienen un papel relevante en el funcionamiento del sistema nervioso en su conjunto. Comer muchos alimentos azucarados reduce la acción de la vitamina B1 en el sistema nervioso. Por ello, conviene evitar estos alimentos a la hora de irse a la cama.
  • El calcio y el magnesio presentes en los productos lácteos y frutos secos pueden ayudarnos a conciliar el sueño.
  • Si sueles levantarte a orinar varias veces, es mejor no beber agua en la cena y evitar alimentos diuréticos como son los espárragos, endibias, apio, cebolla, sandia y melón.
  • Péptidos derivados de las proteínas de la leche son capaces de facilitar la somnolencia.
  • Evitar en las cenas los alimentos flatulentos como las alcachofas, coles, cebolla cruda, legumbres, puerros.

El siguiente cuadro detalla las recomendaciones según la Organización Mundial de la Salud:

Grupo de Edad Recomendaciones
Recien nacidos 16–18 horas al dia
Niños en edad prescolar 11–12 horas al dia
Niños en edad escolar Al menos 10 horas al día
Adolescentes 9–10 horas al dia
Adultos 7 horas al dia

 

 

 

María L. Miguel-Berges

Dietista-Nutricionista ARA00129

NO COMMENT

Sorry, the comment form is closed at this time.